viernes, 11 de noviembre de 2011

Religiosa con Cristo


     Religiosa con Cristo. Óleo sobre lienzo de 30 x 55 cm. propiedad de coleccionista particular.
     La obra comenzó a ser restaurada y llegó a mi estudio en las condiciones que se pueden ver en las siguientes tres fotografías.










     La protección de la capa pictórica con papel vegetal es muy importante para las diferentes intervenciones a la que será sometida la obra, especialmente el encolado y el sentado de color. Dicha protección debe realizarse teniendo cuidado para que el papel no no tire, deforme o marque la pintura a la hora de someterla a la acción de la humedad, el calor y el peso que se utilizan para el sentado del color o para la corrección de eventuales deformaciones.

     Por este motivo eliminé la protección con la que llegó a mi estudio ya que los papeles habían sido cortados muy rectos y eran de proporciones muy grandes. Asimismo no se había quitado el bastidor, lo que dificultaba el sentado con calor y peso; asimismo había que recupera dos centímetros de pintura montada sobre el bastidor.

     Como se puede ver en la siguiente fotografía, esta es la forma mas adecuada para proteger la capa pictórica. Los bordes del papel cortados a mano y colocados de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo montando los bordes.





Reverso del cuadro antes de la nueva protección con papel y habiendo quitado el bastidor


Bordes completamente sucios de polvo


     Para limpiar el reverso, opté por la técnica de la cuadrícula que, como se puede ver, consiste en aplicar engrudo en cuadros alternos y retirarlos con un escalpelo.



Cuadricula marcada con tiza


Una vez quitada la pasta de engrudo, se aplica en los cuadros alternos donde no se aplicó anteriormente


     Los dos orificios que presentaba el lienzo se repararon con hilos soldados, formando nuevamente la trama y la urdimbre.




Fotografías tomadas a través de la lupa


     Una vez limpio el reverso, sentado el color y realizados los parches con hilos soldados, se colocaron los bordes de tela para el posterior montaje al bastidor.






      Lamentablemente se me pasó por alto fotografiar el proceso de estucado de los injertos. Luego de las pruebas, se procedió a la limpieza química y mecánica.



Cata de limpieza


El cuadro listo para comenzar a ser retocado con  acuarela y pigmentos


     Cuatro varillas de plata corlada cumplían la función de marco. El mal estado de las mismas y el deseo conservacionista del propietario, me hicieron optar por dorar y corlar los desconchones.







Obra Finalizada



Parte posterior. Se aprecian los hilos soldados, el bastidor restaurado y los bordes de tela


2 comentarios:

  1. Es una versión-copia del retrato de Sor Francisca Dorotea, pintado por Murillo. El original está en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.

    ResponderEliminar