domingo, 19 de diciembre de 2010

Cristo Articulado - Restauración

     Cristo Articulado. Talla en madera policromada ( 85 cm.) propiedad de la Parroquia de Santa María, Badajoz (España).






    Originalmente la figura se encontraba en una cruz; posteriormente le quitaron los anclajes de ambos brazos para colocarle bisagras que permitieran realizar el descendimiento de la Cruz en las ceremonias de Semana Santa.




     Como se puede apreciar en las fotografías, además de los innumerables repintes con acrílico y esmalte sintético, la talla presentaba una profunda  grieta desde el cuello a la cadera producida en la veta de la madera y rellenada con cera.






     Cortes hechos con sierra y ausencia de algunos dedos, completaban el profundo deterioro de la talla. La pulverulencia de la preparación y de la capa pictórica hizo que casi no se encontrara parte original (S. XVIII), salvo la madera. Todos los repintes no poseían mas de 20 años de antiguedad.




     El proceso de restauración fué complicado ya que destinada al culto y a la veneración de los fieles, no se podía seguir un estricto proceso de conservación como si hubiera sido destinada a un museo. En el proceso de limpieza se descubrió un 5% de capa pictórica original.
     Al no presentar acción alguna de agentes silófagos, se consolidó  la estructura de la talla con inyecciones de acetato de polivinilo; se rellenaron grietas y se reconstituyeron faltantes con Araldit madera antes de proceder al estucado de la talla.



Reintegración de Faltantes


Estucado a base de cola animal y carbonato de calcio










     Se suplantaron las bisagras axilares por sujeción realizada en piel, se levantaron repintes antiestéticos y se procedió a a la reintegración cromática con acuarela. Se entonaron retoques con pigmento y se protegió la talla con cera microcristalina y polvos para matar brillos.


















Restauración Finalizada


2 comentarios:

  1. La restauración de la pieza es increíble! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. la restitucion de los faltantantes esta exelente pero el repinte que le dieron es pesimo y donde queda la policromia antigua. donde esta el dicho "minima intervencion"?

    ResponderEliminar