jueves, 10 de febrero de 2011

Santísima Trinidad - Restauración

     Oleo sobre lienzo de 26 x 33 cm. propiedad de coleccionista particular. La fecha de la obra es imprecisa, aunque la tecnica, al igual que el comportamiento general la situan en el siglo XIX. Seguramente perteneció a un principiante ya que posee muchos errores en el estilo de la representación grafica y pictórica pero al tratarse de un cuadro antiguo,  no carece de belleza.



Estado de la obra a su llegada al estudio



Reverso del cuadro

     La obra se encontraba descentrada con respecto al marco y cerca de un centímetro de capa pictórica se había clavado en los bordes del bastidor; esto confirma la teoría de una pintura de principiante sobre un lienzo de mayores dimensiones. El bastidor no era el original; estaba clavado sobre cuatro tablas encoladas y sin cuñas.





















     Después de comprobar las características, tanto del óleo como del lienzo y con la seguridad de poder tratarlo con humedad, se procedió a desanclar la tela del bastidor y se protegió la capa pictórica con papel japonés y cola de conejo.



Lienzo protegido antes del sentado de la capa pictórica 

     Después de sentar el color con humedad, presión y calor, se colocaron bordes para permitir su posterior anclaje y atirantado al nuevo bastidor.



Pintura desprotegida y con bordes nuevos

     La limpieza se efectuó con proceso químico y mecánico, obteniendo buenos resultados ya que solamente existían capas de barniz oxidado.



Cata de limpieza

     Se recuperaron los bordes que se encontraban doblados consiguiendo agrandar el cuadro dos centímetros de cada lado.



Estucado de faltantes



Proceso de reintegración cromática a base de acuarela y pigmentos




Proceso concluído y aspecto final


No hay comentarios:

Publicar un comentario