lunes, 13 de diciembre de 2010

Parroquia San Isidro labrador de Lima, Provincia de Buenos Aires

     Con ocasión del centenario del Templo, se procedió a la reparación, restauración y redecoración del Templo Parroquial fundado en 1899.
     Tras el Concilio Vaticano II, a raíz de las malas interpretaciones de la reforma litúrgica, el templo fue sometido a un atroz desmantelamiento. Todos sus retablos e imágenes fueron retirados del culto, salvándose estas últimas gracias a la intervención de una piadosa feligresa que las depositó en su casa; se clausuraron las ventanas existentes sobre la bóveda del techo y se abrieron ventanales donde se ubicaban los retablos laterales.
     En la década de los años 80' un sacerdote recolocó las imágenes en unas precarias ménsulas sobre los muros e instaló una vidriera a modo de retablo, en el altar mayor.


Altar Mayor antes de la intervención


     Luego de ampliar el presbiterio y ante la imposibilidad económica de reconstruir el retablo mayor y púlpito, según el original, se restauró y colocó un retablo donado por un feligrés y que perteneció a una de las iglesias derruídas para la construccioón de la Avenida 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires.


Presbiterio y Retablo Mayor después de la Intervención



Antes



Después



     La parte posterior del Templo, limitaba considerablemente la capacidad de asistentes por lo que se procedió a retirar el muro debajo del coro; la carpintería se modificó utilizándola íntegramente para la construcción del Nartex, con dos puertas baibén y una central de dos hojas.


Antes



Después



Altar Mayor hasta finales de los Años 60'




     Gracias al escaso archivo fotográfico, se reabrieron las ventanas de la bóbeda y se cerraron los ventanales existentes para recolocar los retablos que se reprodujeron lo más fielmente posible. Además de recuperar la estética, se consiguió mejorar tanto la ventilación como la acústica perdidas.
     Se instaló asimismo ventilación forzada y dos grandes equipos de calefacción. Se renovó el deteriorado suelo, se lustraron los bancos y se modificó íntegramente la iluminación de la Iglesia.


Antiguo Retablo del Sagrado Corazón



Antes



Después



 Antes



Después



Antes



Después



 Antes



 Después



Antes



 Después



 Antes



 Después



Antes



Después



Sagrario del Antiguo Retablo Mayor, recuperado y recolocado nuevamente



Antiguas Fotos de la Iglesia











1 comentario:

  1. Como han permitido retirar esos retablos para colocar las imágenes sobre horrendas repisas y vulgares ventanales? Es una pena que se imponga tan mal gusto y sensación de desorden con tanta imagen repartida sin orden. Deberían recuperar esos retablos, quien hizo esa reforma no tiene idea de gusto artístico alguno. Saludos desde España.

    ResponderEliminar