Oleo sobre lienzo de 26 x 33 cm. propiedad de coleccionista particular. La fecha de la obra es imprecisa, aunque la tecnica, al igual que el comportamiento general la situan en el siglo XIX. Seguramente perteneció a un principiante ya que posee muchos errores en el estilo de la representación grafica y pictórica pero al tratarse de un cuadro antiguo, no carece de belleza.
La obra se encontraba descentrada con respecto al marco y cerca de un centímetro de capa pictórica se había clavado en los bordes del bastidor; esto confirma la teoría de una pintura de principiante sobre un lienzo de mayores dimensiones. El bastidor no era el original; estaba clavado sobre cuatro tablas encoladas y sin cuñas.
Después de comprobar las características, tanto del óleo como del lienzo y con la seguridad de poder tratarlo con humedad, se procedió a desanclar la tela del bastidor y se protegió la capa pictórica con papel japonés y cola de conejo.
Después de sentar el color con humedad, presión y calor, se colocaron bordes para permitir su posterior anclaje y atirantado al nuevo bastidor.
La limpieza se efectuó con proceso químico y mecánico, obteniendo buenos resultados ya que solamente existían capas de barniz oxidado.
Se recuperaron los bordes que se encontraban doblados consiguiendo agrandar el cuadro dos centímetros de cada lado.
Proceso concluído y aspecto final |
No hay comentarios:
Publicar un comentario